.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:INVESTIGACION
 
proceso:FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
 

1219 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 122
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ALBERGUE SAN CAYETANO
2
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
4
ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO INTEGRADO DE BUENA VISTA DE GUATUSO ALAJUELA
1
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
2
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
2
ASOCIACION CAMINENOS JUNTOS
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION CULTURAL Y DE BIENESTAR SOCIAL 1990
1
ASOCIACION DE ACUEDUCTO RURAL DE SANTA FE DE GUATUSO-ALAJUELA
1
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA DIOCESIS DE LIMON
3
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICO CLINICA PARA EL ENFERMO ALCOHOLICO CARTAGO (NO USAR)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
2
ASOCIACION DEPORTIVA DE JUEGOS NACIONALES SAN CARLOS 1999
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS DEPORTIVOS DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS NACIONALES NICOYA 2002
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
2
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
1
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
1
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
4
ASOCIACION PARA LA ATENCION DE PACIENTES DE ENFERMEDADES TERMINALES CAMINEMOS JUNTOS
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
2
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
2
ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION REGIONAL ABORIGEN DEL DIKES ARADIKES
1
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
5
CLINICA NACIONAL DE CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
1
CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
1
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
5
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONSORCIO COOPERATIVO INDUSTRIAL DE LA PALMA
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
62
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
5
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
9
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
2
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
2
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
2
FUNDACION MUNDO DE LUZ
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
2
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
3
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
2
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
2
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
11
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
13
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
6
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
9
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
10
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
16
MUNICIPALIDAD DE DOTA
8
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
14
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
11
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
12
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
8
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
12
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
12
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
9
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
10
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
6
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
12
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
12
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
9
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
12
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
4
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
8
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
9
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
18
PARTICULAR
2
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO NACIONAL
2
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
8
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
3
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro.07411 06 de mayo, 2024 DFOE-DEC-3079 Señor Javier Moreira Villegas Director Servicio de Vigilancia Aérea Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea” (DSVA). Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.” En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en derecho corresponda. Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados. I. Aspectos relevantes. El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1 fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo. 1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01982 21 de febrero de 2024 DFOE-DEC-0406 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señores: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de vehículos institucionales La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de esa Municipalidad. Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de Talamanca. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca, la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 00745 25 de enero, 2024 DFOE-DEC-0137 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local. En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4 secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central. 1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica. 1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa Rica. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nº 18745 20 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3207 Señores Víctor Julio Carvajal Porras Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Nelson Morera Paniagua Director Ejecutivo SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Estimados señores: Asunto: Orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00014-2023 sobre el procedimiento de contratación Nro. 2023PX-000007-0090100001 , Servicio de infocomunicación y telecomunicación, de los Sistemas de Inspección no Intrusiva 24/7, en las diferentes entradas y salidas del territorio costarricense. Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica nro. 7428, ha venido realizando un seguimiento de la advertencia emitida mediante el oficio Nro. DFOE-DEC-1338(07701)-2023 del 13 de junio del año en curso, girada por el presente órgano contralor al Ministerio de Hacienda. A partir de la información recabada como parte del proceso de seguimiento, y de las actuaciones que constan en el sistema público digital unificado y considerando también, los diferentes actos administrativos emitidos por el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones vinculadas al Sistema de Inspección no Intrusiva, se procede con la emisión de una orden vinculante considerando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://www.sicop.go.cr/moduloPcont/pcont/ctract/es/CE_CEJ_ESQ0 ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 18649 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3200 Ingeniera Beatriz Guzmán Meza Secretaria Junta Directiva, a.í. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimada señora: Asunto: Orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. DFOE-DEC-ORD-00013-2023. Esta Contraloría General, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, se encuentra realizando, en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación relacionada con la posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública 1 , relativa al límite de las remuneraciones totales devengadas por la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS) Este oficio se remite a la Secretaria de la Junta Directiva de la CCSS para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y lo someta a discusión en la sesión inmediata posterior a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro (4) secciones, a saber: 1. Antecedentes; 2. Criterio jurídico y técnico; 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las F ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana ______________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nro . 18538 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3192 Señores Hermilink Chinchilla Corrales Presidente del Concejo Municipal Carlos Rojas Salas Regidor Félix Esquivel Murillo Regidor María Elena Fernández Ureña Regidora Carmelino Carranza Sánchez Regidor Juan Pablo Guzmán Chaves Regidor Rita Méndez Villalobos Regidora Nixon Ureña Guillén Alcalde Katherine Núnez Rodríguez Secretaría del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Remisión de orden nro. DFOE-DEC-ORD-00012-2023 relacionada con la interposición de una medida cautelar en contra del auditor interno de la Municipalidad de San Ramón La Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, realizó una investigación r elacionada con la interposición de una medida cautelar Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana DFOE-DEC-3192 2 19 de diciembre, 2023 en contra del auditor interno de ese gobierno local, seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de esa Municipalidad, según se desarrolla en los siguientes apartados. El presente oficio se le remite a los Regi ...
Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16668 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0499 Señor Francisco Gamboa Soto Presidente Ejecutivo CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO despachoministro@meic.go.cr liliana.chacon@sbdcr.com Señor Jorge Ocampo Sánchez Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL jocampo@ifam.go.cr Señora Nayuribe Guadamuz Rosales Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD despacho@mcj.go.cr Señor Manuel Tovar Rivera Presidente Junta Directiva PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR manuel.tovar@comex.go.cr ministro@comex.go.cr Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jocampo@ifam.go.cr mailto:manuel.tovar@comex.go.cr mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16663 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0498 Señor Fernando Víquez Salazar Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA fjviquez@bancobcr.com juntadirectiva@bancobcr.com Señora Shirley González Mora Presidenta de la Junta Directiva OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA shgonzalez@bp.fi.cr Señora Mónica Araya Esquivel Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS marayae@grupoins.com majimenezc@grupoins.com Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores y señoras: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fjviquez@bancobcr.com mailto:juntadirectiva@bancobcr.com mailto:marayae@grupoins.com mailto:majimenezc@grupoins.com mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08949 06 julio de 2023 DFOE-LOC-1252 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde gjimenez@nandayure.go.cr arosales@nandayure.go.cr Municipalidad de Nandayure Estimado señor: Asunto: Remisión de la Orden n.° DFOE-LOC-ORD-00005-2023, por incumplimiento de la normativa para la presentación de la liquidación presupuestaria 2022 de la Municipalidad de Nandayure. Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, determinó el incumplimiento del artículo 114 del Código Municipal (CM)1, por parte de la Municipalidad de Nandayure, en el ejercicio económico 2022. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1. El 31 de enero de 2023, la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, mediante un correo electrónico de las 13:11 pm comunicó a todos los validadores y digitadores del sector público -incluida la Municipalidad de Nandayure- las indicaciones para la remisión al Órgano Contralor de la información referente a la gestión física y financiera institucional -Liquidación presupuestaria 2022-. 2. El 10 de febrero de 2023, la Contraloría General mediante un correo electrónico de las 12:29 pm envió un comunicado a los validadores y digitadores institucionales, reiterando el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 114 del Código Municipal y el punto 4.3.18 de las 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 8601 29 de junio, 2023 DFOE-SOS-0296 Señor Eric Bogantes Cabezas Regulador General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en ARESEP Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428, realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre enero de 2003 y noviembre de 2017. Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten, se exponen de seguido. 1. Antecedentes 1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en aquellos procesos en los que legalmente corresponda”. 1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION