División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro.07411
06 de mayo, 2024
DFOE-DEC-3079
Señor
Javier Moreira Villegas
Director Servicio de Vigilancia Aérea
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo
regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de
aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea”
(DSVA).
Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior
de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un
funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de
vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.”
En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para
lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en
derecho corresponda.
Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas
efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el
cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados.
I. Aspectos relevantes.
El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de
Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1
fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo.
1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177.
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Área de Investigación para ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01982
21 de febrero de 2024
DFOE-DEC-0406
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de
vehículos institucionales
La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de
fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la
aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de
esa Municipalidad.
Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo
Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a
su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este
documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en
cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de
Talamanca.
En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el
presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio
jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca,
la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo
oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo
Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00745
25 de enero, 2024
DFOE-DEC-0137
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago
de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito
Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades
constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención
a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación
exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la
plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del
Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local.
En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4
secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso
concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el
título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central.
1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió
con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica.
1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió
el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa
Rica.
Contraloría General de la República
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División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18745
20 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3207
Señores
Víctor Julio Carvajal Porras
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Glenda Ávila Isaac
Proveedora Institucional
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimados señores:
Asunto: Orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00014-2023 sobre el procedimiento de
contratación Nro. 2023PX-000007-0090100001 , Servicio de
infocomunicación y telecomunicación, de los Sistemas de Inspección no
Intrusiva 24/7, en las diferentes entradas y salidas del territorio
costarricense.
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y
11, 12 y 22 de su Ley Orgánica nro. 7428, ha venido realizando un seguimiento de la
advertencia emitida mediante el oficio Nro. DFOE-DEC-1338(07701)-2023 del 13 de junio
del año en curso, girada por el presente órgano contralor al Ministerio de Hacienda.
A partir de la información recabada como parte del proceso de seguimiento, y de las
actuaciones que constan en el sistema público digital unificado y considerando también, los
diferentes actos administrativos emitidos por el Ministerio de Hacienda y las demás
instituciones vinculadas al Sistema de Inspección no Intrusiva, se procede con la emisión de
una orden vinculante considerando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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https://www.sicop.go.cr/moduloPcont/pcont/ctract/es/CE_CEJ_ESQ0 ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18649
19 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3200
Ingeniera
Beatriz Guzmán Meza
Secretaria Junta Directiva, a.í.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a
favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro
Social. DFOE-DEC-ORD-00013-2023.
Esta Contraloría General, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior
de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, y de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, se encuentra
realizando, en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación relacionada
con la posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la
Administración Pública 1 , relativa al límite de las remuneraciones totales devengadas por la
Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS)
Este oficio se remite a la Secretaria de la Junta Directiva de la CCSS para que lo
haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y lo someta a discusión
en la sesión inmediata posterior a su notificación, para los efectos de la atención de los
resultados y lo ordenado en este documento.
En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el
presente documento se estructura en cuatro (4) secciones, a saber: 1. Antecedentes; 2.
Criterio jurídico y técnico; 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las
F ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
______________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nro . 18538
19 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3192
Señores
Hermilink Chinchilla Corrales
Presidente del Concejo Municipal
Carlos Rojas Salas
Regidor
Félix Esquivel Murillo
Regidor
María Elena Fernández Ureña
Regidora
Carmelino Carranza Sánchez
Regidor
Juan Pablo Guzmán Chaves
Regidor
Rita Méndez Villalobos
Regidora
Nixon Ureña Guillén
Alcalde
Katherine Núnez Rodríguez
Secretaría del Concejo
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden nro. DFOE-DEC-ORD-00012-2023 relacionada con
la interposición de una medida cautelar en contra del auditor interno de
la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de
la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, realizó una investigación r elacionada con la interposición de una medida cautelar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
DFOE-DEC-3192 2 19 de diciembre, 2023
en contra del auditor interno de ese gobierno local, seguidamente se exponen los
hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que
darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de esa Municipalidad,
según se desarrolla en los siguientes apartados.
El presente oficio se le remite a los Regi ...
Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16668
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0499
Señor
Francisco Gamboa Soto
Presidente Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
despachoministro@meic.go.cr
liliana.chacon@sbdcr.com
Señor
Jorge Ocampo Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
jocampo@ifam.go.cr
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Señor
Manuel Tovar Rivera
Presidente Junta Directiva
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
manuel.tovar@comex.go.cr
ministro@comex.go.cr
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jocampo@ifam.go.cr
mailto:manuel.tovar@comex.go.cr
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16663
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0498
Señor
Fernando Víquez Salazar
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA
fjviquez@bancobcr.com
juntadirectiva@bancobcr.com
Señora
Shirley González Mora
Presidenta de la Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
shgonzalez@bp.fi.cr
Señora
Mónica Araya Esquivel
Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
marayae@grupoins.com
majimenezc@grupoins.com
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores y señoras:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fjviquez@bancobcr.com
mailto:juntadirectiva@bancobcr.com
mailto:marayae@grupoins.com
mailto:majimenezc@grupoins.com
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08949
06 julio de 2023
DFOE-LOC-1252
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
gjimenez@nandayure.go.cr
arosales@nandayure.go.cr
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la Orden n.° DFOE-LOC-ORD-00005-2023, por incumplimiento
de la normativa para la presentación de la liquidación presupuestaria 2022
de la Municipalidad de Nandayure.
Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las
potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, determinó el
incumplimiento del artículo 114 del Código Municipal (CM)1, por parte de la Municipalidad de
Nandayure, en el ejercicio económico 2022.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1. El 31 de enero de 2023, la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias
constitucionales y legales, mediante un correo electrónico de las 13:11 pm comunicó a todos los
validadores y digitadores del sector público -incluida la Municipalidad de Nandayure- las
indicaciones para la remisión al Órgano Contralor de la información referente a la gestión física y
financiera institucional -Liquidación presupuestaria 2022-.
2. El 10 de febrero de 2023, la Contraloría General mediante un correo electrónico de las
12:29 pm envió un comunicado a los validadores y digitadores institucionales, reiterando el
cumplimiento de lo estipulado en el artículo 114 del Código Municipal y el punto 4.3.18 de las
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 8601
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0296
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado Señor:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones
para la atención de los procesos judiciales en ARESEP
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de
sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428,
realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre
enero de 2003 y noviembre de 2017.
Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al
caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que
se emiten, se exponen de seguido.
1. Antecedentes
1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio
DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de
indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la
responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones
correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades
de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de
la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en
aquellos procesos en los que legalmente corresponda”.
1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio
OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION